P.O. Box 6291, Spartanburg, SC 29304




Sobre Artrogriposis

La artrogriposis múltiple congénita, no es una enfermedad en si misma, sino un síndrome clínico que se da con poca frecuencia, pues afecta a uno de cada 3,000 nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón.

Algunos especialistas han atribuido esta enfermedad a una compresión intrauterina prolongada, pero por otro lado, debido a que en estos casos existen deformaciones vertebrales, ausencia de sacro y fisura palatina, es mucho más viable que el síndrome se origine en un periodo temprano de la vida embrionaria antes de que la presión intrauterina pudiera ser un factor determinante. Las causas que hacen que se limite el movimiento de las articulaciones o coyunturas son las siguientes:

- Los músculos no se desarrollan apropiadamente.

- Trastornos musculares

- Por sufrir fiebre durante el embarazo y virus que podrían dañar las células que transmiten los impulsos nerviosos

- Una disminución en la cantidad del líquido amniótico

- No se formaron correctamente el sistema central nervioso y la médula espinal

- Hay un desarrollo anormal de los tendones, los huesos, las articulaciones o coyunturas o el revestimiento de las articulaciones o coyunturas

- Causa genética en un 30% de los casos: algunos modelos genéticos han sido identificados, pero cabe recalcar que la mayoría son raros y el número de recurrencias varía con el tipo de trastorno genético.

Las causas de artrogriposis se han clasificado en dos grupos, neurológicas y no neurológicas.

Neurológicas

Causadas por alteraciones tanto en sistema nervioso central como periférico. Algunas son:
1. Trastornos de origen neurogénico: (anormalidades del sistema nervioso central y periférico que causan disminución de la movilidad fetal). Corresponden a alteraciones en la formación o en la función de cerebro, médula espinal, motoneuronas o nervios periféricos.

2. Anomalías de origen muscular: incluye alteraciones en la formación o función de los músculos, tales como: miopatías congénitas, distrofias musculares congénitas, y trastornos mitocondriales.

No neurológicas

Causadas por alteraciones en los tejidos asociados a la articulación o por una limitación física al movimiento fetal, tales como:
1. Limitación de espacio (embarazos múltiples o en anormalidades uterinas)

2. Compromiso vascular intrauterino que compromete el desarrollo neural y/o muscular fetal, lo que ocurriría en maniobras abortivas o en hemorragias.

3. Enfermedades maternas: incluye las alteraciones uterinas mencionadas (tumores, útero bicorne, etc.) y otras enfermedades como: la esclerosis múltiple, diabetes, miastenia gravis materna, trauma abdominal, entre otra

4. Anomalías del tejido conectivo (tendones, huesos, tejidos articulares).

Enlaces

Bienvenido
Nuevo Padre
Sobre Artrogriposis
Preguntas Frecuentes
Sobre AMCSI
Contactos



© AMCSUPPORT.ORG 2005-2016. All rights reserved.

Copyright Notice | Disclaimer | Privacy Policy | Logo Usage